Regresar

NUESTROS VALORES La Estrella de Valores Lasallista

La estrella es parte integrante del escudo de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Consta de cinco picos y se “apoya” sobre dos de ellos.
Los cinco picos corresponden cada uno a cinco “VALORES LASALLISTAS”, determinados de manera oficial en el Congreso Lasallista de 1979 en la Ceja, Antioquia: FE, FRATERNIDAD, JUSTICIA, SERVICIO Y COMPROMISO.

Este símbolo de los Lasallistas encierra el misterio de Nuestra Señora de la Estrella, inspiración de ardiente devoción por parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes gracias a su favor y milagros consiguieron que el santuario original se convirtiera en casa de la Comunidad. La estrella de los Lasallistas es el bastión de los valores rectores del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La práctica de estos cinco principios es la norma de vida de un Lasallista.

Fe

La FE se representa en la arista que se dirige hacia arriba, hacia el creador.

Es ver la realidad con los ojos de Dios, descubriendo que somos sus hijos. Reconociendo a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida. Y al Espíritu Santo como sabiduría y fortaleza para saber tomar decisiones y cumplirlas. Representada en la punta de la Estrella Lasallista, como el máximo valor de todo alumno.

Fraternidad

La FRATERNIDAD reposa en una de las aristas laterales que son los deberes hacia nuestros semejantes.

Es tener sentido de Hermandad, de grupo, en relación de interacción armónica, cordial y justa que favorece el crecimiento humano recíproco. Representada por el brazo izquierdo.

Compromiso

Al igual que la fraternidad, el COMPROMISO reposan en las aristas laterales que son los deberes hacia nuestros semejantes.

Es la obligación adquirida en el Bautismo y a través de la cual colaboramos en la construcción del Reino de Dios con las demás personas. Representada por la base derecha de la Estrella, como base para desarrollar los otros cuatro valores.

Justicia

La JUSTICIA, se ubica en la primera arista que apunta hacia abajo.

Es la voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde según la naturaleza humana, buscando una relación equitativa con los demás. Representada por la base izquierda de la Estrella, como base para contruir personas.

Servicio

El SERVICIO, se ubica en una de las aristas que apuntan hacia abajo al igual que la justicia.

Valor que se apoya en la Fe y la Fraternidad. Es toda acción que se realiza en favor de la persona, de manera especial de los más necesitados de la sociedad. Representada por el brazo derecho.